Hoy2024-02-28ActualidadOpinionesPlagioKaliane BradleyMinistery of TimeMinisterio del Tiempo

¿Tú también nos sigues?
             

Kaliane Bradley tachada de plagio por The Ministery of Time


La BBC anuncia la adaptación de la polémica novela de título y argumento similares a los de la exitosa serie española «El Ministerio del Tiempo».


Imagen de portada

LGratis
LGratis | Redacción

           
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2024-02-23 01:26 | Modificado: 2024-02-28 21:55 | 
PercentageIcon PercentageIcon PercentageIcon PercentageIcon
100% humano

█ █ █
█ █ █

La BBC ha sorprendido a los amantes de la ciencia ficción y la historia con el anuncio de su nueva serie The Ministry of Time, basada en la novela homónima de la escritora británica de origen camboyano Kaliane Bradley que aún no ha sido publicada. La serie, que se estrenará en mayo de este año, contará con seis episodios de una hora de duración cada uno, y estará protagonizada por Alice Birch (Normal People, The End We Start From, Dead Ringers) como guionista y A24 (Beef, Such Brave Girls, Dreaming Whilst Black) como productora.



Traducción del tweet original de la BBC: 📢¿Listo para entrar al Ministerio del Tiempo? La BBC encargó un nuevo drama basado en la primera novela homónima de Kaliane Bradley, adaptada por Alice Birch. Leer más ➡️ https://bbc.in/3UK6033.

Traducción del comentario al pie: Tanto la novela como la serie son una copia de la serie española "El ministerio del tiempo", tienen la misma sinopsis, e incluso el mismo nombre. rtve.es/television/min…



​La trama de The Ministry of Time gira en torno a una institución secreta del gobierno británico que recluta a personas de diferentes épocas históricas para realizar experimentos de viaje en el tiempo. Estas personas, llamadas expats, son rescatadas de situaciones de muerte segura y son asignadas a unos agentes del siglo XXI, conocidos como bridges, que les ayudan a adaptarse a la vida moderna. Entre los expats se encuentran un oficial de la expedición ártica de Sir John Franklin en 1845, un capitán del ejército en la batalla del Somme en 1916, una víctima de la peste en el siglo XVII, una viuda de la Revolución Francesa y un soldado de los Tercios de Flandes en el siglo XVII. La serie promete combinar romance, thriller, ciencia ficción y drama histórico, con un toque de humor y crítica social.

Tráiler de la temporada primera de El Ministerio del Tiempo.



​Sin embargo, lo que podría ser una propuesta original y atractiva, se ha visto envuelta en una polémica por su supuesto plagio de la serie española El Ministerio del Tiempo, creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares y emitida por RTVE desde 2015. Esta serie, que cuenta con cuatro temporadas y cuarenta y dos episodios, también narra las aventuras de una institución secreta que depende del gobierno español y que se encarga de preservar la historia de España mediante el uso de unas puertas que permiten viajar en el tiempo. Los agentes del Ministerio son reclutados de diferentes épocas y deben evitar que cualquier intruso altere el pasado o el futuro con fines personales o de potencias extranjeras. Entre los personajes principales se encuentran un enfermero del SAMUR del siglo XXI, la primera mujer universitaria de la Barcelona de 1880, un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, un policía de los años 80 y un espía del CNI del siglo XXI. La serie ha sido alabada por su rigor histórico, su calidad narrativa, su diversidad de géneros y su capacidad de homenajear a la cultura española.



​La similitud entre ambas series no ha pasado desapercibida para los fans de El Ministerio del Tiempo, que han expresado su indignación en las redes sociales, acusando a la BBC de plagiar la idea original de los Olivares y de aprovecharse del éxito de la serie española. Algunos usuarios han comparado las sinopsis, los carteles, los personajes y las tramas de las dos series, señalando las evidentes coincidencias y las pocas diferencias. Otros han recordado que la serie española ya fue objeto de una demanda por plagio en 2016, cuando la cadena estadounidense NBC lanzó la serie Timeless, que también trataba sobre una organización secreta que viajaba en el tiempo para proteger la historia. La demanda fue finalmente retirada tras llegar las partes implicadas a un acuerdo.



Nota obtenida en Goodreads el día de la publicación de este artículo, antes de que el libro esté publicado.



​Por otro lado, hay quienes defienden la legitimidad de la serie de la BBC, argumentando que se trata de una adaptación de una novela que se publicará el 7 de mayo 2024, que podría haberse inspirado en la serie española, pero que no la copia de forma literal. Estos fans sostienen que el género de la ciencia ficción y el viaje en el tiempo es muy amplio y que admite múltiples variantes y enfoques. Además, señalan que la serie de la BBC tiene un tono más romántico y menos histórico que la serie española, y que se centra más en la relación entre los expats y los bridges que en las misiones temporales. Asimismo, apelan a la libertad creativa de los autores y a la posibilidad de que existan coincidencias fortuitas o influencias mutuas entre obras de distintos países y culturas.



​Por otra parte, resulta sumamente sorprendente que una escritora, que aún no ha publicado ninguna novela, llegue a oídos de la BBC y le propongan realizar una serie sobre un libro que todavía no está publicado. Las causas por las que la BBC ha tenido conocimiento de esta escritora y su futuro libro son, por ahora, un misterio. También nos sorprende mucho como en Goodreads el libro tiene una nota de 4,06 con 397 puntuaciones cuando en la misma página se indica que será publicado el 7 de mayo de 2024.



​Solo el tiempo dirá si la novela de Kaliane Bradley es un plagio, una inspiración de la serie española o la coincidencia es mera casualidad.



En Amazon en preventa por 10,99€ en versión Kindle. También disponible como preventa en tapa blanda, tapa dura y audiolibro.



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:

Tú también puedes comentar esta publicación en las redes:
       


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Actualmente está en desarrollo y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Lgratis no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite el uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa y colaboración. Copyright © 2023 LGratis. Todos los derechos reservados.